Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel
técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia. Hace
cuatro meses inició su proceso de formación y su instructor
le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio
donde permanece la maquinaria y para que analice el
mantenimiento que se le hace a la misma.
Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada,
pero el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carné
personal que lo acredita como aprendiz SENA.
Federico manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos
oportunidades se lo ha solicitado a la líder de bienestar, ella
le ha explicado que los carnés son para los aprendices de
la modalidad presencial.
ánalisis del caso
De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los derechos, proporcione
una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Qué respuesta la daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría?
2. En relación con la líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la
funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué.
SOLUCIÓN DEL PRIMER PROBLEMA
Lo que dice el reglamento del SENA:
De acuerdo al reglamento del SENA, y a lo escrito en el artículo 7 ... numeral 4 -> El aprendíz debera recibir en el momento de la legalización de sus matricula, el carné que lo acredite como aprendíz del sena; son derechos del aprendíz SENA durante el proceso de aprendisaje.
En mis propias palabras:
El carné garantiza la identificación plena del aprendíz ante cualquier empresa, entidad publica u otro lugar donde el aprendíz se presente y necesite de esta identificación, además sirve como documento que acredita que el aprenzíz esta pasando por un proceso de aprendizaje.
De acuerdo a lo establecido en el reglamento que rige la institucion no habla de excesiones a la hora de la carnetización de los aprendices, por lo tanto la respuesta de la funcionaria no tendría validez en este caso, ya que el mismo reglamento establece que todo aprendíz debe tener su respectivo carné desde el momento que se acentua su matricula.
Lo que dice el reglamento del SENA:
De acuerdo al reglamento del SENA, y a lo escrito en el artículo 7 ... numeral 4 -> El aprendíz debera recibir en el momento de la legalización de sus matricula, el carné que lo acredite como aprendíz del sena; son derechos del aprendíz SENA durante el proceso de aprendisaje.
En mis propias palabras:
El carné garantiza la identificación plena del aprendíz ante cualquier empresa, entidad publica u otro lugar donde el aprendíz se presente y necesite de esta identificación, además sirve como documento que acredita que el aprenzíz esta pasando por un proceso de aprendizaje.
De acuerdo a lo establecido en el reglamento que rige la institucion no habla de excesiones a la hora de la carnetización de los aprendices, por lo tanto la respuesta de la funcionaria no tendría validez en este caso, ya que el mismo reglamento establece que todo aprendíz debe tener su respectivo carné desde el momento que se acentua su matricula.
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Problema Planteado 2
Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia,
desde el inicio de su formación hace tres meses y medio,
ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades
de formación que le han planteado sus tutores en la guías
de aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente
de los trabajos presentados para conocer cómo
le ha ido a lo largo de su proceso.
Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentación,
este le responde: “Usted debe saber cómo va, para
eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado porque
teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha
comentado que solo estará en el SENA por dos meses más,
porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia.
Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito
los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo
cumpliendo con la normatividad del SENA.
ánalisis del caso
De acuerdo con la intención de Nicolás de hacer una solicitud oficial para recibir los juicios de
evaluación de las evidencias presentadas:
¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar
Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?
Nicolas podrá realizar la gestión y el jucio de evaluciones realizadas y evidenciadas, de acuerdo a los siguientes artículos.
GESTIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA
ARTÍCULO 15. Los Centros de Formación Profesional responderán y liderarán los trámites académicos y administrativos para atender las diferentes solicitudes elevadas por los aprendices dentro de su proceso de formación, solicitudes que deben ser presentadas por escrito radicado en el respectivo centro y registradas en el sistema de gestión académica; el centro dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su radicación deberá dar la respuesta respectiva,
ARTÍCULO 17
PARÁGRAFO. El Instructor es responsable directo de registrar oportunamente la información académica del aprendiz y el Coordinador Académico del Centro, de controlar el registro y la consolidación de la información de los resultados de la evaluación y situaciones académicas, que permita el seguimiento y certificación de los aprendices de manera oportuna.
Nicolas podrá realizar la gestión y el jucio de evaluciones realizadas y evidenciadas, de acuerdo a los siguientes artículos.
GESTIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA
ARTÍCULO 15. Los Centros de Formación Profesional responderán y liderarán los trámites académicos y administrativos para atender las diferentes solicitudes elevadas por los aprendices dentro de su proceso de formación, solicitudes que deben ser presentadas por escrito radicado en el respectivo centro y registradas en el sistema de gestión académica; el centro dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su radicación deberá dar la respuesta respectiva,
ARTÍCULO 17
PARÁGRAFO. El Instructor es responsable directo de registrar oportunamente la información académica del aprendiz y el Coordinador Académico del Centro, de controlar el registro y la consolidación de la información de los resultados de la evaluación y situaciones académicas, que permita el seguimiento y certificación de los aprendices de manera oportuna.

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